Saltar al contenido

Está bien ser tú.

    Claro que es necesario un día del orgullo LGTBIQ+. Claro que debemos salir a la calle para defender nuestros derechos. Claro que es necesario el ruido. Hagámoslo y saquemos nuestras banderas hoy más que nunca porque…

    …las agresiones homófobas han aumentado en los últimos años exponencialmente, y eso no puede ser en el siglo XXI. Nos necesitamos, juntxs y unidxs para acabar con esto. También a la población cis heterosexual. Os necesitamos.

    Hace muchos años, cuando estudiaba psicología, pensaba en cómo podría ayudar a alguien en consulta que acudía por sentirse en conflicto con su orientación sexual. Cómo le iba a explicar, en esa parte psicoeducativa que tanto se nos ha machacado en las universidades como primera parte de cualquier intervención, que está bien, que no hay motivo por el que esconderse o sentir que está mal tener una orientación sexual no normativa cuando hay gente que nos está matando, países que lo condenan, familiares que rechazan y dan la espalda, escuelas donde no se nombra o se insulta al grito de “maricón”, “tortillera” o “trabelo”, entre otras perlas; palizas por parte de cualquiera, camareros que echan de sus bares/restaurantes a una pareja homosexual por tener un gesto de cariño o caseros que no alquilan sus viviendas cuando son conocedores de que no se trata de un par de amigas, sino de una pareja. 

    ¿Cómo lo iba a hacer? Y, al final, llegué a la conclusión que lo que tenía que conseguir era encontrar la manera de transmitirle a esa persona que tenía enfrente que, a pesar de todos los injustos peligros que haya ahí fuera todavía, y desgraciadamente, ninguno lo es más que el rechazo propio. Ninguno es más que vivir una vida adaptada a lxs demás que no tiene nada que ver con la que deseas para ti. 

    Independientemente de todo, merece la pena abrazarse y ser parte de este colectivo, valiente -ojalá algún día no tengamos que considerarnos valientes por ello-, que da un paso al frente y grita al mundo: 

    ESTA PERSONA SOY YO Y SIENTO ASÍ…Y ES MARAVILLOSO.

    ESTÁ BIEN SER HETEROSEXUAL, HOMOSEXUAL, BISEXUAL, PANSEXUAL, DEMINSEXUAL, ASEXUAL, TRANSEXUAL, TRANSGÉNERO….

    ESTÁ GENIAL SER TÚ…

    …Y, quien piense lo contrario, que se lo haga mirar. El problema lo tienen ellxs. Tú no tienes ninguno.

    Sé, o quiero pensar, que llegará el momento en que toda esta lucha de derechos y libertades habrá merecido la pena, que miraremos atrás y diremos con una amplia sonrisa  “lo hemos conseguido”. 

    ¡Feliz orgullo a todos, todas y todes!

    P.D: Sí al lenguaje inclusivo. Sí a un mundo que dé su lugar a todxs. 

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.